Entorno Natural


CHOVAR

Fuente  Fresca
A destacar sus fuentes y mina, ahora abandonada y su embalse, otrora motor de la agricultura y ganadería local. Todo esto en medio del parque natural de la sierra de Espadan, con una gran extensión de arboleda y picos próximos a los 1000 metros. Reseñar los picos del puntal del aljibe o el pico bellota.

Las principales fuentes de su economía son la explotación y comercialización del agua de Chóvar y su agricultura, en la que destaca el cultivo del almendro, el  alcornoque (de donde se saca el corcho), el  olivo y la miel. Especial referencia hacer al observatorio ubicado en la cima del pico bellota (958 m.), atalaya natural que permite alcanzar una vista exclusiva de todo el parque natural, del valle del Palancia, y en los días claros, del mar e incluso de territorios trans marítimos.

AZUEBAR

Sierra de Espadán
El término municipal esta salpicado de numerosas fuentes; a destacar: la fuente la teja, la del rincón y la del sas, de donde brotan sus apreciadas aguas conocidas por su pureza y calidad. Otro símbolo de la localidad es la bonita área recreativa de la fuente de carboneras, desde la que parten varias rutas de senderismo. Una de ellas nos lleva a el paraje de la Mosquera, un área de 140 hectáreas que constituye el mejor exponente de bosque mediterráneo de la comunidad valenciana.

La agricultura es mayoritariamente de secano, predominando el olivo y el almendro. También es importante destacar su agua y su aceite de oliva

SOT DE FERRER

Río Palancia 
Se encuentra junto al río Palancia y anejo al río queda el paraje natural de la fuente del río, que cuenta con paelleros y zona recreativa junto al azud que recoge las aguas para el riego del Camp de Morvedre. También hay que destacar su poblado ibero del siglo III A.C. situado en la zona de Algar.

La agricultura, clave en la economía local hasta hace pocos lustros, está basada tradicionalmente en el cultivo regadío: níspero, cerezas, kakis  y naranjas.

SONEJA

Paraje Natural de la Dehesa
En el término municipal de Soneja, se enclava el paraje natural municipal de la Dehesa, uno de los lugares de mayor riqueza eco-ambiental de la comarca, con rica y variada vegetación. Este paraje cuenta con su propio centro de interpretación abierto a los visitantes y situado a la salida del casco urbano en la carretera de Azuébar.

Otros parajes que visitar son la cueva el Fraile, la cueva la Cambra, el cauce del Río Palancia (que cuenta con zonas de recreo y esparcimiento) y el Minguet que es el manantial que abastece de agua a Soneja.

Aunque ubicado en el entramado urbano, no menos importante es el parque municipal de Soneja, que con una extensión de aproximadamente 10.0002 constituye un auténtico museo ecológico y pulmón natural de la población.
Su agricultura, destaca  por la producción de olivo y de almendra, completada con el cultivo de naranja,  aunque en menor cantidad.

GELDO

Fuente del Cristo
 Su  pequeño termino de topografía llana ofrece  parajes muy apacibles para el visitante :la fuente del Cristo, la fuente San Gil y la fuente del Barranco situado en la partida de las viñas, que constituye una zona verde con ejemplares de olmo negro.

Debido a su pequeño término la agricultura es escasa y absolutamente minifundista, destacando el cultivo de tomates y de hortaliza.





CASTELLNOVO

Fuente la Mina
A las afueras del pueblo se encuentra  el paraje natural de la mina, una espaciosa pinada habilitada como área de recreo. Además de la fuente de la mina, la cual abastece a gran parte de la población, hay que mencionar también las fuentes del lugar, huerpita, el tano, el peco, etc.

Debido a la cercanía al río es importante destacar su producción de regadío (naranjas, caquis, nísperos cerezas) también los almendros, olivos  y algarrobas (secano).

 ALTURA

Paraje de la Cueva Santa
Sus 130 Km. del termino, ocupan parte de la Sierra Calderona. Con un relieve montañoso propicia la abundancia de fuentes, como la fuente la Murta, Caparrota, y parajes de gran belleza paisajista y ecológica, como la Rambla de la Mena, la Piedra del Cantal, la cara del Moro o el Paraje Natural de la Torrecilla-puntal de Navarrete.

La agricultura es predominantemente de secano (almendro, algarrobo  y olivo), destacando su aceite de oliva.



ALMEDIJAR

Saca del corcho en Almedíjar
Los senderos que recorren el término, permiten contemplar la belleza de su entorno montañoso, de gran variedad en los que el alcornocal es el árbol más característico.

Abundan también numerosas fuentes y parajes: Fuente de Almanzor, fuente Divina Pastora, acueducto, antiguo molino, la centenaria Castañera y el Merendero de pinos.

Su agricultura, tradicionalmente ha sido de secano predominando el olivo y el almendro. También se cultivan viñas (vid), de donde se obtiene un excelente vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario